jueves, 7 de junio de 2012

ACTIVIDAD DE AULA: creación de un taller de prensa



Dada su magnitud, esta actividad se plantea como única dentro de este bloque, quedando al arbitrio del profesor su articulación en sucesivas estrategias de actividad en función del desarrollo del propio taller y de la dinámica de los grupos.

Una manera de hacer realidad el proyecto, sobre todo si es en papel. Se puede realizar una edición digital paralela y el sentido de la práctica sería completo.

Todos los municipios cuentan con presupuesto para actividades de animación socio-culturales, dependientes de la concejalía de cultura y/o juventud. Además pueden conseguir subvenciones de las conserjerías autonómicas, de la Federación de Municipios y Provincias o, incluso, de Bruselas. Pero los ayuntamientos necesitan proyectos con los que solicitar esos recursos económicos para financiar actividades que son necesarias para el colectivo municipal. La idea para esta actividad es transformar el proyecto en algo real.

¿Cómo? En primer lugar hay que intentar conseguir que el proyecto para la creación del taller de prensa tenga el respaldo del centro escolar, lugar donde se podría ubicar el taller si se dispone de espacio si no se dispone de otro local mejor. Hay que presentarlo al responsable municipal, a quien se le solicitará la puesta en marcha del taller y se le deposita el proyecto para su defensa en el pleno.

Si el instituto respalda el proyecto, solicitando la creación de ese taller como una necesidad, se buscan algunas ayudas económicas paralelas para la gestión, se traslada y se convence a la comunidad de lo interesante que puede resultar y el municipio puede aprovechar este taller para ofrecer a la población un centro de formación teórico y práctico sobre comunicación (cursos sobre comunicación, sobre prensa, acerca de las nuevas técnicas digitales, etc.), muy útil a la población estudiantil, por lo que es probable es que al final se apruebe en el pleno y se ponga en marcha. Por cierto, cuando estos proyectos se ponen en marcha sin la consulta o el apoyo de la población, simplemente por tener la mayoría en el pleno municipal el grupo político que gobierna, hay que tener cuidado con el control que posteriormente se vaya a realizar de las actividades informativas o de la propia publicación.

Por cierto, es imprescindible contar con una infraestructura básica: espacio, medios materiales para montar la redacción (lo más moderna y electrónica posible), el equipamiento técnico necesario tanto para una edición impresa como para la edición digital, un aula para impartir cursos, colaboradores, etc.

Ahora, a preparar el proyecto. Es cuestión de hacer cuentas y analizar las ventajas e inconvenientes. Un taller de prensa con un carácter privado también es posible.
Otros objetivos que se pueden alcanzar con la creación de un taller de prensa:
1.- Interacción entre los periodistas profesionales y los futuros periodistas.
2.- Interacción entre los profesionales, los alumnos y los profesores.
3.- Desarrollo de los centros escolares y de las instituciones.
4.- Comprensión y apoyo de los padres. Tomarán conciencia del trabajo tanto del profesor como del alumno cuando vean los resultados (el periódico). Y fomentar el análisis y los comentarios de los padres sobre esos resultados (forma, contenidos, etc. del periódico).
5.- Desarrollo de la interacción entre padres e hijos.

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